BEIJING.- China respondió este domingo a la mano tendida ayer por el Vaticano y le recordó sus condiciones para un restablecimiento de relaciones diplomáticas.
"Por el momento no puedo comentar la reunión especial (celebrada en el Vaticano) porque sólo hemos visto las informaciones de la prensa. Todavía no conocemos los detalles", declaró Liu Bainian, el vicepresidente de la Asociación Patriótica China (Iglesia oficial).
Liu dijo que desea el restablecimiento de relaciones diplomáticas "lo antes posible" y recordó que para ello "el Gobierno chino pone dos condiciones (...) La primera es que el Vaticano rompa relaciones con Taiwán y la segunda es que el Vaticano se comprometa a no inmiscuirse en los asuntos internos de China".
El Vaticano abogó ayer por una "normalización de las relaciones" y la instauración "de un diálogo respetuoso y constructivo" con las autoridades de Beijing, por el bien de los católicos del gigante asiático fieles al Papa.
China y la Santa Sede no mantienen relaciones diplomáticas desde el reconocimiento de Taiwán por parte vaticana, en 1951.
Dos Iglesias católicas, cada una de ellas con millones de fieles, coexisten en China: una "patriótica", que depende de las autoridades del régimen comunista de Beijing y congrega a cinco millones de fieles, y otra clandestina, ligada al Vaticano, con diez millones de seguidores.
Las ya delicadas relaciones chino-vaticanas empeoraron en 2006 debido a la ordenación de cuatro obispos de la Iglesia "patriótica" sin el aval de Benedicto XVI.