EMOLTV

El Presidente Abbas no se reunirá con Mishal, el líder de Hamas

Diversas fuentes palestinas dicen que los problemas para concretar la reunión se deben a que siguen en pie las divergencias políticas e ideológicas que dividen a ambos dirigentes.

21 de Enero de 2007 | 06:38 | EFE

JERUSALÉN.- El Presidente palestino, Mahmud Abbas, no se reunirá esta noche en Damasco con el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Jaled Mishal, como se esperaba, "debido a dificultades", informó a Efe el portavoz del mandatario, Mohamed Edwan.

El portavoz no entró en detalles acerca de cuáles son esas dificultades.

Sin embargo, diversas fuentes palestinas las atribuyen a que siguen en pie las divergencias políticas e ideológicas que dividen a ambos dirigentes, quienes tendrían que concertar la creación de un gobierno de unidad nacional entre Hamas y el movimiento nacionalista Al Fatah, de Abbas.

La reunión estaba programada para la noche de ayer en Damasco, donde reside Mishal, aprovechando una visita del presidente palestino a Siria, pero se canceló en medio de conjeturas acerca de que, tal vez, se celebraría esta noche.

También el segundo de Mishal, Musa abú Marzuk, informó desde Damasco de que el líder político del Movimiento no se entrevistará con Abbas.

La falta de un acuerdo para formar una coalición de gobierno entre Hamas y Al Fatah para quebrar un ruinoso boicot internacional contra el Gobierno, obligará al presidente Abbas a anticipar las elecciones presidenciales y legislativas en Cisjordania y Gaza.

"Las opciones que tenemos son: un gobierno de unidad, o comicios; el pueblo es la fuente de toda autoridad, y recurriremos al pueblo", afirmó Abbas el viernes pasado después de reunirse en Ramallah con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Uno de los escollos para formar esa coalición era designar al ministro del Interior, encargado de los organismos de seguridad de la ANP.

Fuentes de Hamas, citadas hoy por la versión electrónica del diario israelí Haaretz, indicaron, no obstante, que Mishal está dispuesto a que la cartera del ministro del Interior se confiera a un candidato independiente de los dos movimientos rivales.

Otro obstáculo, según las fuentes cercanas a los contactos entre Al Fatah, en la oposición parlamentaria, y Hamas, a cargo del Gobierno de la ANP, era la negativa de los islamistas a respetar los acuerdos previos de la Autoridad Palestina con Israel, lo que implicaría un reconocimiento indirecto del Estado hebreo.

Fuentes palestinas en la ciudad de Gaza informaron esta mañana de que Abbas se reunió anoche en Siria con representantes de varias facciones palestinas con oficinas en Damasco, pero a ese encuentro no siguió el que se aguardaba entre el presidente y Mishal.

Desde la capital Siria, el presidente palestino tenía previsto seguir viaje a Beirut, y desde el Líbano a Davos para participar en el Foro de Económico que se celebra cada año en esa localidad suiza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?