PETERSBURG, EE.UU.- El ajetreado museo de la creación de Ken Ham aún no está inaugurado, pero una exposición ya está en curso en su entrada, donde dinosaurios temibles y humanos robotizados coexisten en un paraíso bíblico.
Una gran atención de los medios de comunicación y avances de la muestra con alta concurrencia convencieron a Ham de que cerca de un millón de personas vendrá a Kentucky, el estado del arte, a ver su versión bíblica de la historia.
"Creo que estaremos sorprendidos en cuanta gente vendrá", dijo Ham mientras se escabulle entre docenas de diseñadores que trabajan para terminar las exhibiciones a tiempo para la inauguración el 28 de mayo.
El proyecto de 27 millones de dólares, que también incluye un planetario, un teatro de efectos especiales, senderos naturales y un lago pequeño, es financiado de forma privada por gente que cree que el primer libro de la Biblia, Génesis, es literalmente verdadero.
Para los auspiciadores, un museo que muestra a cristianos y a los no creyentes por igual como la tierra, animales, dinosaurios y humanos fueron creados en seis días hace cerca de 6.000 años atrás, y no millones de años como dice la ciencia de la evolución, es algo que se debió haber hecho hace tiempo.
La mayoría de los medios de comunicación extranjeros y los críticos de ciencia se ha burlado cuando los expositores explican cómo los bebés dinosaurios cupieron en el Arca de Noé y que Caín se casó con su hermana para poblar el planeta.
Sin embargo, el portavoz y vicepresidente del museo Mark Looy dijo que la cobertura mediática ha generado mayor expectación al respecto. "Publicidad burlesca es publicidad gratis", afirmó.
Looy dijo que entre los auspiciadores del museo hay cristianos, judíos ortodoxos y católicos conservadores. El congresista republicano Geoff Davis y su familia también forman parte de este grupo.
De "tiburón" al edén
Mientras el debate entre los creadores y los científicos expertos se enciende periódicamente en las escuelas estadounidenses, los tribunales han dictado varias veces que enseñar teoría religiosa en colegios públicos es inconstitucional.
Ham, un australiano que se mudó a Estados Unidos hace 20 años, no está a favor de forzar la enseñanza religiosa en las escuelas.
"No es golpearlos en la cabeza con una Biblia, es sólo enseñarles que podemos defender lo que se dice en ella", dijo.
El creador del museo, quien también dirige una empresa de publicidad y radiodifusión cristiana, dijo que las exhibiciones al estilo de Hollywood del museo diferencian al proyecto de otros museos de la creación.
El equipo de diseñadores cristianos incluye al director de arte Patrick Marsh, que diseñó las atracciones de "Tiburón" y "King Kong" en los estudios Universal en Florida, así como a otros jóvenes artistas que aman su trabajo.
"No creo que esto estará forzando ningún punto de vista en ellos (los no creyentes), sino que los desafía a pensar críticamente sobre sus opiniones acerca de la evolución", dijo Carolyn Manto, de 27 años, al hacer una pausa en su trabajo de pintar las figuras de la era del hielo en una exposición sobre cuevas en Francia.
Aún así, Looy es sincero sobre la misión del museo: compartir el mensaje de Jesús con los no creyentes.
El proyecto no ha estado exento de oposiciones. El museo contrató seguridad extra y perros para buscar explosivos debido a las amenazas anónimas que han recibido.