El ex Primer Ministro israelí presentará los objetivos de su iniciativa al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento británico.
EFEHERZLÍA, Israel.- El jefe de la oposición parlamentaria israelí y líder del partido derechista Likud, Benjamín Netanyahu, anunció el lanzamiento de una campaña para promover que se juzgue al Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por incitar al genocidio al abogar por "borrar a Israel del mapa".
Durante la inauguración de la Conferencia de Herzlía, Netanyahu indicó que en la campaña participarán un legislador del Likud, Dany Navé, y el ex embajador de Israel ante la ONU, Dore Gold.
Los objetivos del grupo serán presentados al Congreso de Estados Unidos la próxima semana y, después, al Parlamento británico.
La iniciativa para juzgar al Presidente Ahmadineyad "como criminal de guerra por incitar al genocidio, va tomando vuelo y en las próximas semanas se celebrará un simposio internacional de juristas" para tratar este tema, dijo el ex Primer Ministro.
La Convención Internacional contra el Holocausto de 1948 "no sólo prohíbe ese crimen contra la humanidad, sino también fomentarlo", como hace el Presidente iraní al afirmar que Israel debe desaparecer.
En principio, el objetivo es promover el enjuiciamiento de Ahmadineyad -que también cuestiona el Holocausto- en el Tribunal Internacional de La Haya, dependiente de la ONU.
Netanyahu, quien durante su mandato acuñó la frase "si ellos dan, recibirán", en referencia a los palestinos, informó asimismo que el grupo también ha expuesto su iniciativa al cuerpo diplomático acreditado en Israel.
"El derrocamiento del Gobierno de Ahmadineyad debe ser nuestro objetivo", sentenció quien dirigiera la nación hebrea entre 1996 y 1999.
"Se puede frenar a Irán, esto es posible", agregó a propósito del desarrollo del programa nuclear en ese país.
En ese sentido pidió para Irán sanciones más severas de las que ha aprobado hasta ahora el Consejo de Seguridad de la ONU.
Hace unos meses, recordó el político -favorito en todos los sondeos para encabezar el próximo gobierno israelí-, "dije que estamos en el año 1938, que Irán es Alemania, y que quiere conseguir armas atómicas", pero, comentó, "hay una diferencia enorme, en 1938 los judíos no tenían un Estado y hoy sí lo tenemos".
"Hoy, a diferencia de lo ocurrido antes de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto nazi, el pueblo judío tiene capacidad de defenderse, y también puede el Estado israelí movilizar a los organismos internacionales" para afrontar la amenaza de Irán, concluyó.