El Mandatario iraní mantiene firme su postura de no modificar sus políticas nucleares.
EFETEHERAN.- El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el domingo que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán no afectarán las políticas nucleares de su país aunque aprueben otras diez.
El organismo dio su visto bueno el 23 de diciembre pasado a una resolución con sanciones contra Irán para presionarla a que suspenda su programa nuclear con el cual, según Occidente, buscaría desarrollar armas atómicas. Cargos que el gobierno de Ahmadinejad negó.
"La resolución (de la ONU) nació muerta y, si ellos emitieran diez más de esas resoluciones, no afectarán a la economía de Irán ni a sus políticas", afirmó Ahmadinejad en un discurso ante el Parlamento transmitido en vivo por la televisión estatal.
El Presidente ha enfrentado duras críticas públicas en Irán desde que la resolución fue aprobada y después de que sus seguidores fueron derrotados en las elecciones locales de diciembre.
Sus críticos afirman que su discurso anti Occidente ha agudizado las tensiones con la comunidad internacional.
Sin embargo, hasta el momento Ahmadinejad ha mostrado pocos indicios de querer moderar su postura sobre el tema nuclear. La última palabra sobre esa y otras materias recae en el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.
"Ellos quieren decir, a través de una guerra psicológica, que la resolución ha sido muy efectiva (...) Falsamente, ellos intentan decir que Irán ha pagado un precio", sostuvo el Mandatario.
"Nos convertimos en un país nuclear sin prometer nada a las grandes potencias y esta es una gran victoria que pertenece al pueblo y al Parlamento", añadió.
Pese a que la resolución de Naciones Unidas contempló aspectos importantes del programa nuclear iraní, empresarios dijeron que los inversores se han distanciado por el temor de una escalada en el conflicto y que el ya precario flujo de inversiones está mermando.
La resolución demanda que Irán detenga las labores de enriquecimiento de uranio, la parte del programa iraní que más preocupa a Occidente, dentro de los 60 días después de que fue aprobada.
Irán mantuvo un acuerdo con países europeos sobre la suspensión del enriquecimiento de uranio, pero lo rompió en el 2005.
Este domingo, la televisión estatal iraní informó que Teherán planea desarrollar maniobras militares durante tres jornadas, que comienzan hoy, en las que se probarán misiles de corto alcance.
"La Guardia Revolucionaria de elite planea desarrollar maniobras con misiles durante tres días a partir del domingo cerca de la ciudad de Garmsar", señaló la televisión.
Esta ciudad está localizada al norte de Irán, donde comienza el desierto de Kavir, a unos 100 kilómetros al sureste de Teherán.
"Se testarán misiles Zalzal y Fajr-5 durante un simulacro de combate", indicó el canal, citando a un comandante de la Guardia Revolucionaria cuyo nombre no fue develado.
Los dos misiles que podrían ser probados, son considerados de gama corta. "Esta maniobra está dirigida a evaluar las capacidades de los misiles", indicó este comandante.
Irán desarrolló un total de tres ejercicios militares de gran escala el año pasado, lo que provocó un aumento de la tensión en sus relaciones con Occidente, en especial con Estados Unidos.
En caso de desarrollarse, estas serían las primeras pruebas desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones al gobierno iraní a finales de diciembre.