EMOLTV

Coalición democrática obtiene la mayoría en elecciones parlamentarias serbias

Aunque el Partido Radical Serbio ganó la mayor cantidad de votos, esto no le serviría para formar gobierno ya que sólo ocuparía 81 escaños. En tanto, en conjunto el Partido Democrático, el Partido Democrático de Serbia y el G17 Plus habrían alcanzado 146 bancas.

21 de Enero de 2007 | 21:26 | DPA

BELGRADO.- El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) ganó la mayor cantidad de votos en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Serbia, aunque una vez más no lograría formar gobierno, según los resultados preliminares dados a conocer por el Centro para Elecciones Libres y Democráticas (Cesid).


El resultado de estos comicios le otorgaría en cambio la mayoría a los partidos que alguna vez conformaron el denominado bloque democrático, pese a que las cifras aún deben ser evaluadas debido a dudas acerca de que el nuevo Partido Democrático Liberal alcance el mínimo del 5 por ciento necesario para ingresar en el Parlamento.


El SRS obtuvo el 28,5 por ciento de los sufragios (81 bancas de 250), convirtiéndose -al igual que en diciembre de 2003- en el partido individual más fuerte en el Parlamento. Pero al igual que entonces, su potencial de coalición sigue siendo limitado, debido a su historial de apoyo al régimen del fallecido acusado de crímenes de guerra Slobodan Milosevic.


El Partido Democrático (DS) del Presidente serbio, Boris Tadic, ganó un 22,9 por ciento (65 bancas), el Partido Democrático de Serbia (DSS) del Primer Ministro Vojislav Kostunica el 17 por ciento (48 escaños) y su socio coaligado en los últimos tres años, el G17 Plus, obtuvo un 6,8 por ciento (19 asientos). En suma, la coalición democrática habría alcanzado los 146 escaños.


El Partido Democrático Liberal, una escisión del DS radicalmente opuesta a Milosevic, oscilaba en torno al 5 por ciento de los votos (14 mandatos), el mínimo legalmente requerido para que un partido tenga derecho a ingresar en el Parlamento. Su entrada en ese cuerpo es necesaria para que una eventual coalición democrática tenga la mayoría parlamentaria.


El Partido Socialista de Serbia (SPS) de Milosevic, un ex aliado del SRS pero también socio externo de Kostunica desde 2004, ganó un 6,1 por ciento (16 curules) de los sufragios y obtuvo así el derecho a la representación parlamentaria.


Los resultados anticipados por la agencia de monitoreo electoral Cesid coinciden ampliamente con los pronósticos difundidos.


En el próximo Parlamento también habrá bancas ocupadas por varios representantes de minorías étnicas, para los cuales no rige la barrera del 5 por ciento.


Inmediatamente después de los comicios de hoy los analistas pronosticaron que la formación de gobierno será un proceso difícil, dado que los partidarios de Tadic y de Kostunica mantienen desde siempre profundas diferencias.


Tampoco el pequeño Partido Liberal de Cedomir Jovanovic, quien fue un estrecho colaborador del asesinado -hace cuatro años- premier serbio Zoran Djindjic, quiere tener relación con Kostunica.


En este marco, el actual Primer Ministro podría intentar un gobierno en minoría con un apoyo velado de los radicales, tal como vino haciendo hasta ahora con los socialistas de Milosevic, señalaron expertos. No obstante, una alianza de ese tipo sería rechazada tanto por Bruselas como por Washington.


Durante la tarde se conoció que la asistencia a las urnas hoy había sido elevada, con un pronóstico final de alrededor del 60 por ciento de los 6,6 millones de electores convocados, en lo que sería la votación más masiva en Serbia desde la que alejó del poder hace más de seis años al entonces Presidente Milosevic.


"Es una afluencia inusualmente fuerte", sostuvo el analista del Cesid Zoran Lucic a la prensa.


Se registraron unas pocas decenas de denuncias desde los alrededor de 9.000 locales electorales, muy lejos de representar siquiera remotamente una amenaza para la regularidad general de la elección, señaló por su parte el portavoz de esa agencia Marko Blagojevic.


Los votantes debieron elegir a 250 representantes en el Parlamento Nacional de entre 20 partidos y coaliciones.


La Unión Europea (UE) y Estados Unidos dejaron clara su preferencia por un gobierno liderado por los demócratas de Tadic, en el marco de una agenda internacional para Belgrado encabezada por el conflicto en torno al estatus de la separatista provincia de Kosovo, los sospechosos de crímenes de guerra fugitivos y las suspendidas conversaciones con la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?