YAKARTA.- Las autoridades de Yakarta iniciaron el sacrificio de más de un millón de aves para evitar la expansión de la gripe aviar, que ha provocado la muerte de cinco personas en Indonesia en lo que va del año.
Más de 10.000 aves del sur de la capital indonesia fueron sacrificadas en los últimos días en cumplimiento de la nueva regulación de la ciudad, que prohíbe la cría y tenencia de aves en zonas residenciales, informó hoy la agencia de noticias Antara.
El alcalde del sur de Yakarta, Syahrul Efendi, presenció la operación ayer y agradeció a los ciudadanos haber entregado voluntariamente las aves, ya que la regulación que prohíbe su tenencia no entrará en vigor hasta el próximo 1 de febrero.
"Quiero extender mi gratitud a todos aquellos que han entregado voluntariamente sus pollos y quiero pedirles que amen su vida más de lo que aman a sus aves", dijo el alcalde, quien advirtió que las autoridades confiscarán todos los pollos y aves en los barrios residenciales antes del próximo 31 de enero.
Operaciones similares se han desarrollado en Yakarta Oriental, con la presencia también del alcalde y del ministro de Sanidad, Siti Fadilah.
La municipalidad de Yakarta Central también vacunó a cerca de un millar de palomas de un parque de la ciudad.
El departamento de Agricultura y Pesca de Yakarta calcula que alrededor de la mitad de viviendas de la ciudad tienen aves de corral o de compañía, y ha cifrado en unos dos millones y medio el número de aves domésticas de la capital.
Pero no todos los animales deberán ser eliminados, ya que sus dueños también tienen la posibilidad de mantenerlos siempre que obtengan un certificado de las autoridades que atestigüe que los animales están sanos.
Otros medios han denunciado que la eliminación de aves se está haciendo sin las mínimas medidas de protección por funcionarios que no están provistos de guantes ni mascarillas.
Cinco personas procedentes de Yakarta y Java Occidental han fallecido a causa de la gripe aviar desde comienzos de año.
Indonesia, con 61 personas fallecidas, es el país con mayor número de víctimas de la gripe aviar, una enfermedad que -según cifras de la Organización Mundial de la Salud- ha acabado con la vida de más de 150 personas en todo el mundo.
El Gobierno central declaró recientemente zonas con riesgo de sufrir la enfermedad a nueve provincias del país: Banten, Yakarta, Java Occidental, Java Central, Java Oriental, Sumatra del Norte, Sumatra Occidental, Célebes Sur y Lampung.