LONDRES.- La OTAN necesita más dinero y más tropas para poder derrotar a los talibanes en un año más, según el jefe de las fuerzas de esa alianza militar en Afganistán, el general británico David Richards.
En declaraciones que hoy publica el diario "The Guardian", Richards explica que las tropas de la OTAN han conseguido por primera vez frustrar los planes de los talibanes de montar una campaña en pleno invierno.
Sin embargo, reconoce el jefe militar, ello se ha debido únicamente al "extraordinario valor y la destreza" demostrada por los soldados de la OTAN en circunstancias muy adversas.
Se consiguió con menos soldados de los necesarios, explica Richards, que expresa su preocupación ante la posibilidad de que los países de la Alianza "asuman el mismo nivel de riesgo en el 2007, en la creencia de que bastará".
"Es posible, pero es una suposición falsa creer que este año habrá los mismos ingredientes que el año pasado", agrega.
Según el general británico, "estabilizar la situación no es suficiente. Deberíamos y podemos ganar en Afganistán, pero tenemos que poner más tropas en ese país", explica el jefe militar.
"Tenemos que emplearnos con más energía durante un año más para poder ganar,” señala.
Los países de la OTAN responsables de la seguridad en las distintas áreas de Afganistán deben procurar no tratar aisladamente las operaciones que llevan a cabo en el territorio que se les ha encomendado sino como parte de un plan conjunto.
Alemania y Francia han sido criticadas por negarse a desplegar a sus tropas, actualmente en las provincias del norte y el oeste de Afganistán, al sur del país, más hostil, donde tienen su base actualmente británicos, norteamericanos, estadounidenses y holandeses.
Rogers explica, sin embargo, que no se trata simplemente de redesplegar las tropas existentes sino de llevar nuevos refuerzos.
Los militares están "muy frustrados", reconoce el general, porque, si bien fueron los primeros en admitir que la fuerza militar por sí sola no va a resolver los problemas del país, habría que dar a los militares más autoridad y mas dinero para “orquestar la campaña".
Según Richards, la derrota sufrida el pasado septiembre por los talibanes, que perdieron a un millar de sus hombres, cambió el rumbo del conflicto.
Sin embargo, los ciudadanos afganos tienen que "tener fe en el valor de la parte en el conflicto a la que van a apoyar. No se arriesgarán a apoyar al que no debían".
El general, que abandonará Kabul el mes próximo, afirma, por otro lado, que Occidente debe renunciar a imponer soluciones occidentales a una sociedad islámica al menos en una primera fase.
El presidente afgano, Hamid Karzai, tiene que intensificar además los esfuerzos de su gobierno para erradicar la corrupción.
Asimismo han de mejorar, dice, las relaciones entre los gobiernos afgano y paquistaní porque "el clima actual no es bueno".
"Rogers insta asimismo en la entrevista a las agencias de desarrollo, incluida la británica, a intensificar las labores de reconstrucción del país".