El abate Pierre encabezó por años la lista de los franceses más populares en su país.
EFEPARÍS.- El abate Pierre, conocido como "el padre de los pobres" en Francia, murió hoy a los 94 años como consecuencia de una neumonía, comunicó en París Martin Hirsch, director de Emaús, el movimiento creado por el fallecido.
El abate Pierre llamó en 1954 por radio a ayudar a los desamparados y creó así el movimiento Emaús, que hoy abarca más de 500 asociaciones en numerosos países.
El Presidente Jacques Chirac está consternado por la muerte del abate, comunicó el Palacio del Elíseo. El mandatario francés sentía "una alta estima y un profundo respeto" por Pierre.
Durante muchos años, el abate Pierre encabezó las listas de los franceses más populares. Finalmente, en 2004, pidió no ser mencionado más en las encuestas, con lo que cedió su lugar al futbolista Zinedine Zidane, también comprometido socialmente.
El abate Pierre aprovechó su popularidad para actuar "con y por los pobres". El movimiento Emaús recoge muebles y objetos de todo tipo, y los vende a precios baratos a los más necesitados.
A nivel internacional, Emaús trabaja por mejorar el aprovisionamiento de agua en Africa así como por los derechos humanos o los niños de la calle en Sudamérica.
Nacido como Henri Groues el 5 de agosto de 19 12 en la ciudad de Lyon, se hizo monje capuchino en 1931 y fue ordenado sacerdote siete años después.
Tomó el nombre de abate Pierre trabajando para la resistencia francesa durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Tras la guerra, fue legislador en la Asamblea Nacional francesa durante seis años.