LA PAZ.- Un paro de 24 horas en El Alto, vecina ciudad a La Paz, empañó hoy los festejos que preparó el Movimiento al Socialismo (MAS), para el festejo popular del primero de los cinco años de Gobierno de Evo Morales en Bolivia.
La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) organizó la huelga exigiendo la renuncia del prefecto (gobernador) de La Paz, José Luis Paredes, por su respaldo abierto al proceso autonómico iniciado por el departamento de Santa Cruz.
Paredes reiteró en varias ocasiones que no renunciará, y aceptó someterse a un referéndum de revocatoria de mandato una vez que el Congreso boliviano aprueben una ley y fije fecha.
"Las carreteras a Oruro y al resto del país, Desaguadero y Copacabana (que conectan con Perú) están bloqueadas por vecinos de El Alto", informó hoy el comandante departamental de la policía de La Paz, coronel Manuel Saavedra.
Un grupo de policías tenía bajo custodia las propiedades privadas que el prefecto Paredes tiene en El Alto, una estación de televisión y dos inmuebles, uno a media construcción.
Las actividades del comercio y transporte se paralizaron en El Alto a partir de las 08:00 hora local (12:00 GMT), según reportes de estaciones de radio alteñas.
El Alto tiene una población de 800.000 habitantes y es la tercera ciudad de Bolivia, después de Santa Cruz de la Sierra y La Paz.
Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve alteña, aseguró que a mediodía una marcha descenderá desde El Alto hasta la Plaza San Francisco de La Paz para participar hoy por la tarde en los festejos del primer año de Gobierno de Evo Morales.