LIMA.- A 16 subieron las víctimas por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Perú, provocados por las intensas lluvias en una zona selvática de la región central de ese país, según informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Palomino.
Las avalanchas de lodo y desbordamientos de ríos ocurrieron en la localidad de San Ramón, en el departamento de Junín, a unos 195 kilómetros al noreste de Lima. "Hay 16 fallecidos y cerca de 65 viviendas han desaparecido", dijo Palomino.
El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, contó que algunos cuerpos fueron encontrados en los árboles, lo que, según comentó, indicaba que las personas trataron de escapar de los torrentes de agua. En cuanto al número de damnificados, las cifras variaban entre 1.150 y 4.000, según diversas fuentes.
"El panorama es muy complicado. Estamos frente una situación de emergencia", dijo Renato Lam, gerente general del municipio de San Ramón.
Palomino informó que un helicóptero de la policía nacional había sido enviado al lugar para hacer una evaluación de los daños e identificar zonas vulnerables a nuevas inundaciones.
El servicio nacional de meteorología señaló que las fuertes lluvias en esas zonas continuarían en las próximas horas, y añadió que se había difundido una alerta meteorológica para advertir a la población y a los servicios de ayuda sobre el peligro.
Desde diciembre, más de 39 mil personas han sido afectadas por las lluvias en la Amazonia y sierra de Perú.