EMOLTV

Tropas etíopes inician retiro gradual de Somalia

El Gobierno de Etiopía dio la orden confiado en que su misión sea asumida pronto por una fuerza de paz africana.

23 de Enero de 2007 | 17:46 | EFE

MOGADISCIO.- Un mes después de que Etiopía lanzara en Somalia una ofensiva para acabar con los milicianos islámicos, las primeras tropas comenzaron este martes a abandonar el país confiadas en que su misión sea asumida pronto por una fuerza de paz africana.


La retirada gradual fue anunciada por un jefe militar etíope, Sayum Hogus, en una parada militar que encabezó en la antigua base aérea de Afisyoni, en Mogadiscio.


"Desde ahora, la primera tanda de tropas etíopes están saliendo de Somalia, porque nuestro Gobierno nos ha ordenado retirar las fuerzas", afirmó el jefe castrense.


"Las tropas del Gobierno de transición están cumpliendo su misión ahora y son suficientes para que nosotros podamos salir del país", añadió.


Tras escuchar ese mensaje, más de 700 soldados con medio centenar de vehículos blindados, que participaron en la ceremonia castrense, completaron sus preparativos y comenzaron a dirigirse hacia la frontera con Etiopía.


Los soldados emprendieron el camino de regreso portando banderas nacionales y cantando himnos patrióticos.


Habían llegado a partir del 24 de diciembre, en una ofensiva por tierra y por aire lanzada por Etiopía para combatir a los milicianos islámicos, que habían logrado controlar Mogadiscio y amplios sectores del centro y sur del país.


Etiopía justificó su acción ante los riesgos para su seguridad nacional que representaba el avance de los milicianos islámicos en el vecino país y su supuesta intención de cruzar la frontera y comenzar operaciones en suelo etíope.


Pero la operación puso en vilo a la comunidad internacional porque se registraba en la zona más vulnerable del continente, en medio de temores de que el conflicto se extendiera a otros países del Cuerno de África.


Desde que comenzó la ofensiva, los combatientes islámicos han sido desalojados de todas las ciudades de Somalia y sus principales líderes están refugiados en zonas boscosas del sur del país o han viajado a otras naciones de la región.


La decisión de Etiopía de comenzar a retirar sus tropas se conoció un día después de que el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Sayum Mesvin, visitara Mogadiscio para reunirse con el Presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed.


Dirigentes somalíes confiaban en que la presencia de Etiopía se prolongara varios meses, con el fin de que no existiera un vacío de poder antes de la llegada de un contingente de paz de la Unión Africana que se está esperando desde hace casi dos años.


El pasado viernes, la Unión Africana acordó el envío de esa fuerza de paz, integrada por nueve batallones de 850 efectivos cada uno, con apoyo marítimo y aéreo, pero todavía está pendiente de definir la fecha de la llegada y la nacionalidad de los soldados.


Temor de nuevas hostilidades


El ministro del Interior del Gobierno de transición de Somalia, Mohamed Aideed, que participó hoy en la despedida de las tropas etíopes, agradeció la labor que hicieron los soldados del país vecino.


"Las otras fuerzas saldrán del país cuando la fuerza de paz de la Unión Africana llegue aquí, lo antes posible", afirmó el alto funcionario.


Está latente el temor de que la retirada etíope implique una reanudación de las hostilidades. Líderes islámicos aseguran que aún hay miles de combatientes escondidos en las principales ciudades de Somalia, esperando la mejor oportunidad para reanudar la lucha.


De hecho, la presencia militar etíope y la de los soldados del Gobierno de transición no ha conseguido traer la calma a esta capital, donde todavía se siguen registrando emboscadas a las fuerzas etíopes o tiroteos esporádicos.


Hoy mismo, milicianos armados no identificados mataron a tres personas que estaban sentadas en un café del barrio Suqa Holaha, en Mogadiscio, sin que se conozca la razón del ataque.


"No sabemos por qué los mataron, porque las tres personas no estaban vinculadas entre sí", dijo un residente del área, Hussein Farah. "Los milicianos estaban aquí desde esta mañana, antes de que dispararan contra el café", agregó.


En la capital etíope, el Gobierno confirmó la retirada gradual de sus tropas de Somalia, pero no dio mayores explicaciones.


"Ya hemos comenzado la retirada desde Somalia", dijeron fuentes del Ministerio de Información, aunque no señalaron cuántas tropas han comenzado a salir del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?