EMOLTV

Demócratas disconformes con decisión de Bush de enviar más soldados a Irak

"Desgraciadamente, esta noche el Presidente demostró que no ha escuchado la única preocupación apremiante de los estadounidenses: la guerra en Irak", dijeron en una nota conjunta la presidenta de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi, y el líder de la bancada opositora en el Senado, Harry Reid.

24 de Enero de 2007 | 01:40 | ANSA

WASHINGTON.- La oposición demócrata acusó hoy al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de haber desoído "la única preocupación apremiante" de sus compatriotas al haber reafirmado, durante el mensaje sobre el Estado de la Unión que pronunció en la noche del martes frente al pleno del Congreso, su decisión de enviar más soldados a Irak.


"Desgraciadamente, esta noche el Presidente demostró que no ha escuchado la única preocupación apremiante de los estadounidenses: la guerra en Irak", dijeron en una nota conjunta la presidenta de la Cámara de Diputados, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la bancada opositora en el Senado, Harry Reid.


"La gran mayoría de los estadounidenses, líderes militares y una coalición bipartidista en el Congreso, se oponen al plan del Presidente de aumentar la guerra", dijeron la diputada por California y el senador por Nevada.


Pelosi y Reid afirmaron que "los demócratas, republicanos y el Grupo Bipartidista de Estudio sobre Irak han ofrecido al Presidente un plan para terminar nuestro compromiso sin fin en Irak, cambiar la misión de Estados Unidos y empezar el retiro paulatino de las tropas estadounidenses".


Y advirtieron que, "mientras el Presidente continúa ignorando la voluntad del país, el Congreso no ignorará la política pública fracasada" de Bush.


"Su plan recibirá un voto directo tanto en la Cámara de Representantes como el Senado, y seguiremos fiscalizándolo por el cambio de estrategia en Irak", afirmaron.


En la respuesta demócrata al mensaje del Mandatario, el senador Jim Webb, de Virgina, dijo: "Este país soportó con paciencia el mal manejo de una guerra durante más de cuatro años".


"La mayoría del país ya no apoya la forma en que se maneja esta guerra, necesitamos una nueva dirección", reclamó.


Por su parte, en la respuesta demócrata en español al discurso de Bush, el diputado Xavier Becerra, de California, afirmó que "la época del conformismo ha pasado".


"Día tras día, nuestras tropas han luchado con valentía en Irak, siempre estaremos a su lado dondequiera que estén desplegados, pero nosotros, los demócratas, no vamos a cruzar los brazos mientras ellos estén atrapados a fuego cruzado de una guerra civil" en Irak.


"Ya es tiempo de que el Presidente escuche al pueblo estadounidense, sus generales y un creciente número de líderes demócratas y republicanos: es hora de que hablemos de retirar a nuestras tropas de Irak, no mandar más", dijo Becerra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?