GAZA.- Representantes de las facciones palestinas en Gaza, entre ellos del Movimiento Hamás y de la organización nacionalista Al Fatah, decidieron formar un comité ad hoc para trazar las líneas de la plataforma política de un futuro gobierno de unidad y pactaron una agenda de asuntos a debatir.
El representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Salah Naser, informó esta madrugada, al concluir una reunión de cuatro horas, de que "los líderes de las facciones y del poder político acordaron los asuntos de la agenda para el diálogo", que estaba interrumpido desde el mes pasado y que se reanudó anoche.
El segundo acuerdo fue la constitución de un comité que tendrá que presentar en las próximas 48 horas un borrador sobre la plataforma política que guiará al próximo gobierno de unidad.
La reanudación de las conversaciones fue acordada el domingo pasado, en Damasco, por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también líder de Al Fatah, y secretario general y máximo líder político de Hamás, Jaled Mishal.
El diálogo para formar un gobierno de unidad con la participación de esos dos grandes movimientos rivales lleva más de seis meses con altibajos, y se suspendió en diciembre pasado cuando el presidente Abás dio por agotados los esfuerzos para concertar una coalición y anunció su intención de anticipar las elecciones.
El anuncio desencadenó violentos enfrentamientos armados entre la milicia de Al Fatah y los órganos de seguridad de la ANP leales a Abás, por una parte, y una fuerza "ejecutiva" o "auxiliar", con unos 6.000 hombres, de Hamas, por otra.
Naser informó a los periodistas de que la agenda pactada por las facciones incluye "la formación de un gobierno de unidad, la activación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la democratización social y profesional de los sindicatos de trabajadores y la formación de un frente unido de resistencia".
Los representantes volverán a reunirse el viernes próximo para debatir el programa político que proponen los miembros del comité para la coalición que pueda surgir.
El objetivo del diálogo es la formación de una nueva coalición de gobierno que sea capaz de poner fin a once meses de un boicot impuesto al Gobierno de Hamás por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En el boicot también participan países donantes de la ANP que dejaron de transferir fondos, lo que ha hecho que el actual Gobierno, desde marzo del año pasado en el poder, no haya podido pagar los salarios de unos 160.000 funcionarios públicos.
Los motivos del embargo se deben a que Hamás se niega a reconocer la legitimidad de Israel, a respetar los acuerdos de la ANP con el Estado hebreo desde los de Oslo (1993) y a deponer las armas.
"Los representantes retomaron el diálogo y comenzaron debatiendo un programa para el gobierno de unidad" antes de designar a los miembros del comité que redactará el borrador, indicó Naser. EFE