LONDRES/MADRID.- Un temporal de nieve y hielo ha producido caos en los desplazamientos en Europa con paralizaciones en el transporte terrestre y aéreo, además de cortes en el suministro eléctrico de miles de hogares.
Las carreteras congeladas causaron en Alemania múltiples accidentes, y en Stuttgart, en el sur del país, unos mil pasajeros aéreos se quedaron atrapados durante la noche mientras 70 vuelos eran cancelados debido a una fuerte nevada.
En Reino Unido, las primeras nieves del invierno interrumpieron viajes por carretera y ferrocarril por el sureste del país.
Los viajeros se enfrentaron a importantes retrasos en muchos trayectos a Londres. Southeastern, una compañía ferroviaria que opera en la región, dijo que esperaba que los retrasos continuaran por la tarde del miércoles y señaló que su página web había colapsado ante el gran número de consultas.
Las temperaturas cayeron a 10 grados bajo cero en algunas zonas de Francia. Unos 5.000 vehículos se quedaron atrapados en la autopista A6 en el este del país por la nieve y 85.000 hogares del centro se quedaron sin electricidad.
En la provincia austríaca de Carinthia otros 12.000 hogares perdieron el suministro eléctrico cuando una fuerte nevada derribó varios árboles sobre líneas eléctricas y se emitió una alerta de avalancha en los cercanos Alpes.
En España, nueve comunidades seguían el miércoles en alerta por nevadas. El servicio de Protección Civil ha advertido sobre la nieve a Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra ante el paso por la Península de la primera ola de frío del año.
Además de las nueve comunidades en alerta, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja registrarán igualmente precipitaciones de nieve, aunque de menor intensidad.