BUDAPEST.- Lulu e Easyboy se comportaban como hermanos más que como amantes, y por eso el zoológico de Budapest recurrió a la fertilización in vitro para embarazar a la hembra.
Ahora, 16 meses más tarde, ha nacido el primer rinoceronte del mundo concebido mediante inseminación artificial, según dijeron las autoridades del parque este miércoles.
La hembra, que aún no tiene nombre, pesó 58 kilos al nacer. La pequeña parecía activa y vital y "una hora después del nacimiento, se paró sobre sus propias patas", dijo el zoológico en un comunicado.
La madre, Lulu, de 26 años, no había quedado embarazada, ni siquiera cuando compartió su jaula con un macho llamado Easyboy. Veterinarios de Alemania, Austria y Hungría iniciaron el proceso de inseminación, y por fin quedó embarazada en 2005.
La madre feliz se ha mostrado protectora de su recién nacida, pero no la ha amamantado. El zoológico dijo que se ha vuelto agresiva, pero que la negativa inicial a alimentarse era común en madres rinocerontes inexpertas.
Mientras Lulu adquiere esas dotes, la bebé es alimentada por los empleados del parque. El tiempo de embarazo fue el normal para la especie, de 16 meses y 15 días.
La nueva habitante del zoológico será presentada en público hacia fines de marzo, dijo el vocero Zoltan Hanga.