CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que está feliz con las noticias recibidas sobre la recuperación del líder cubano Fidel Castro, quien cedió el poder a mediados del 2006 debido a una intervención quirúrgica de urgencia.
Castro no aparece en público desde el 26 de julio del año pasado, cinco días antes de transferir temporalmente el poder a su hermano Raúl tras ser operado por una enfermedad no revelada y cuyos detalles son tratados como "secreto de Estado" por parte de las autoridades cubanas.
"Estamos sumamente contentos, Fidel, de las noticias que nos llegan de tu recuperación. Sigue adelante caballo, que te necesitamos", dijo el Mandatario venezolano durante una firma de acuerdos con Cuba.
El misterio que rodea el estado de salud de Castro ha generado numerosas especulaciones por parte de los medios de comunicación, en las que se ha llegado a señalar que el octogenario gobernante tendría cáncer terminal.
"Les voy a mostrar, para los que dicen que Fidel se está muriendo, que no puede hablar, que no se puede mover, el trazo de la firma", dijo Chávez enseñando una misiva que le hizo llegar su cercano aliado y amigo a través del vicepresidente cubano, Carlos Lage.
En una reciente visita a Ecuador, el presidente venezolano dijo que Fidel Castro atraviesa un lento proceso de recuperación no exento de riesgos, saliendo nuevamente al paso de las versiones de prensa que apuntaban a que el anciano dirigente estaría grave tras una serie de fallas intestinales.
"Me decía Lage que Fidel caminó no sé cuántos minutos ayer. Y está caminando más que yo, casi trotando", agregó Chávez.