Quito.- El gobierno de Ecuador decretó tres días de duelo nacional por la muerte de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, su hija y cinco oficiales del Ejército, la noche del miércoles al chocar dos helicópteros militares en el sur del país.
Los restos de la ministra y las demás víctimas serán trasladados desde la ciudad de Manta a Quito, donde el Presidente Rafael Correa encabezará este jueves una ceremonia fúnebre en el Templete de los Héroes, de la Escuela Militar Eloy Alfaro.
El féretro de Larriva será traslado luego a la ciudad de Cuenca, de donde era oriunda la funcionaria, quien asumió el cargo el 15 de enero siendo la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en Ecuador.
El siniestro se produjo la noche del miércoles cuando dos helicópteros Gacela, en uno de los cuales viajaba la ministra, colisionaron cerca del aeropuerto de Manta, según el reporte oficial.
Larriva regresaba a la base militar de la ciudad de Portoviejo tras asistir a un "ejercicio demostrativo del poder de fuego de la aviación de combate de la Fuerza Terrestre", precisó el informe del ministerio de Defensa.
Correa anunció este jueves que dejará en manos de una comisión extranjera las investigaciones sobre el hecho, luego de que el ministro del Interior, Gustavo Larrea, sostuvo que el mismo se produjo en circunstancias "anormales que exigen una investigación a fondo".