La vocera del Gobierno, Mónica Chuji, aseguró que se conformará una comisión mixta de técnicos franceses y brasileños para la investigación del accidente, y hasta cuando lleguen, el sitio del accidente permanecerá bajo custodia militar. Los aparatos accidentados, Gacela, son de procedencia francesa.
"Queremos una investigación exhaustiva de todos los hechos y las circunstancias en que se dio este lamentable accidente", señaló Chuji en declaraciones a periodistas.
El Presidente Rafael Correa poco después del accidente el miércoles llegó a Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito, en donde permanece en el velatorio de los restos de los siete fallecidos, que más tarde serán trasladados a la capital.
"El país vive un momento de dolor muy grande. El gobierno nacional, las fuerzas armadas, las familias viven un momento de dolor inmensamente grande", ha dicho Correa.
Larriva, su hija Claudia Avila, de 17 años, y cinco oficiales del ejército, fallecieron ayer en un accidente en la ciudad portuaria de Manta cuando colisionaron dos helicópteros en que viajaban tras ejercicios militares, con ocasión de la celebración de los 53 años de la aviación del ejército, cuya base está en la ciudad de Portoviejo, cerca de Manta.
El general Héctor Camacho, jefe del Comando Conjunto, en declaraciones a radio Quito señaló que "estamos sumamente consternados, anoche mientras realizábamos un ejercicio de la aviación del ejército ... lamentablemente se produjo el accidente".
Acerca de las posibles causas de la tragedia señaló que "todavía no conocemos, la junta investigadora de accidentes tiene que hacer un estudio ... no conocemos con exactitud el motivo del accidente, presumimos que los dos helicópteros se toparon en el aire".
Un comunicado del ministerio de Defensa, aseguró que la ministra "como parte de la planificación de visitas a los repartos militares, se encontraba en las unidades acantonadas en la provincia de Manatí, donde asistía a un ejercicio demostrativo del poder de fuego de la aviación de combate de la Fuerza Terrestre ecuatoriana".
Además de la ministra y su hija murieron el coronel Marco Gortari, comandante del Grupo de Helicópteros número 43; los capitanes Hugo Acosta, Byron Zurita y Richard Jurado, y el teniente Luis Herrera, todos de la Aviación de la Fuerza Terrestre.
No se conoce las razones por las que la ministra estaba acompañada de su hija, aunque las dos iban en diferentes aparatos, cada uno con su respectiva tripulación.
Hasta el momento el gobierno no ha designado al posible reemplazante de Larriva, quien deja dos hijos Rodrigo, y Priscila. Larriva, de 50 años, era viuda hace nueve años.
Larriva, a poco de su posesión el 15 de enero, emprendió una gira por diversos destacamentos militares del país. Profesora y militante socialista, fue la primera mujer en su cargo en la historia del país. Antes de asumir sus funciones se desempeñaba como presidenta del Partido Socialista ecuatoriano y diputada.