BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a treinta meses de cárcel al ex ministro de Defensa Fernando Botero, tras hallarlo responsable de haberse apropiado de capital legal aportado a la campaña del ex Presidente Ernesto Samper (1994- 1998).
Según lo asegurado en un comunicado oficial, el alto tribunal acusó al ex funcionario -hijo del reconocido pintor Fernando Botero- de cometer el delito de hurto agravado, y le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
"Lo que permite asimilar la conducta al delito de hurto agravado por la confianza, es el hecho de que algunos de los dineros que Botero recibió no ingresaron a las cuentas de la campaña para ser girados a los destinatarios finales de los mismos, sino a las cuentas personales del sindicado, apropiándose directamente y para su propio beneficio los que le habían sido entregados, en virtud de la confianza", cita un aparte de la sentencia de la Corte.
De acuerdo al dictamen, Botero se apropió de unos 800 millones de pesos (unos 285.009 dólares) de la campaña de Samper y compró con parte de esos recursos una finca en el municipio de Tabio, a 45 kilómetros de Bogotá.
Botero había purgado en el pasado una pena de 30 meses de prisión en una escuela militar de Bogotá por el delito de enriquecimiento ilícito, en una diligencia jurídica que se le adelantó en 1996 por el escándalo político denominado "proceso 8.000", en el que se investigó el presunto financiamiento que narcotraficantes hicieron a la campaña presidencial de Samper.
Actualmente Botero se encuentra prófugo viviendo en el exterior. Versiones extraoficiales afirman que se halla en México.