EMOLTV

Imponen toque de queda en Beirut para frenar estallidos de violencia

La decisión se adoptó luego que partidarios del gobierno y de la oposición se enfrentaran en predios de la universidad de Beirut. Los muertos aumentaron a 3 y los heridos suman 152.

25 de Enero de 2007 | 15:47 | AP
imagen

Tanques del Ejército libanés se dirigieron a la casa de estudios donde se originó la revuelta entre bandos contrarios.

EFE

BEIRUT.— Este jueves el Ejército libanés impuso un toque de queda nocturno en Beirut con el objetivo de restablecer el orden en la capital tras nuevos estallidos de violencia, informó un funcionario militar.


El funcionario, que pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar con los medios de prensa, informó que el toque de queda se prolongará desde las 20:30 de la noche del jueves hasta las 06:00 de la mañana del viernes.


La decisión de imponer el toque de queda se adoptó luego que partidarios del gobierno y de la oposición se enfrentaron el jueves en predios de la universidad de Beirut. Los muertos llegan a 3 y los heridos suman 152.


Columnas de humo negro se alzaban de vehículos incendiados mientras tanques del Ejército se dirigieron a la casa de estudios para intentar separar a los bandos rivales.


Pero los disturbios se diseminaron a las calles cercanas en torno a la universidad Árabe de Beirut mientras los estudiantes destruían vehículos estacionados y combatían durante horas con sus rivales.


De acuerdo a lo relatado por estudiantes, el enfrentamiento se inició tras una discusión en la cafetería de la universidad entre jóvenes sunitas partidarios del gobierno, y simpatizantes del movimiento opositor Hezbolá, musulmán chiita.


Al extenderse la trifulca, partidarios de Hezbolá pidieron ayuda, y residentes de una cercana urbanización sunita se unieron a los enfrentamientos.


Docenas de miembros de un grupo parapolicial, luciendo sombreros de construcción rojos y azules, y armados con patas de sillas, tubos de plomo, cadenas, palos y herramientas de jardinería, se dirigieron a la casa de estudios y comenzaron a pelear con la policía.


El Ejército envió vehículos blindados al sitio y efectivos militares lanzaron bombas de gases lacrimógenos y dispararon sus armas al aire para dispersar a la multitud.


La emisora de televisión Al Manar, propiedad de Hezbolá, informó que uno de sus partidarios murió en los enfrentamientos.


Funcionarios de seguridad no pudieron confirmar la versión, pero informaron de 17 heridos. Otras emisoras de televisión dijeron que la cifra de lesionados ascendía a 152.


Hezbolá inició a principios de semana una huelga general que derivó en graves episodios de violencia a nivel nacional, tratando de derrocar al gobierno del Primer Ministro Fuad Saniora, respaldado por Estados Unidos.


Muchos temen que la violencia se extienda y el país vuelva a hundirse en otra guerra civil, como la que devastó a Líbano entre 1975 y 1990.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?