CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy al embajador de Estados Unidos, William Brownfield, que podría expulsarlo del país si sigue entrometiéndose en los asuntos internos de Venezuela.
"Señor embajador, vaya a meterse en las cosas de su país (...) si usted sigue metiéndose en las cosas de Venezuela, primero estaría violando la Convención de Ginebra, y además estaría usted incurriendo en una falta grave y pudiera, pudiera ser declarado persona no grata y tendría que abandonar el país", dijo Chávez.
Chávez reaccionó así a unas declaraciones de Brownfield en las que expresó su esperanza en una "justa y rápida" compensación a los accionistas de las empresas de telefonía y eléctrica cuya nacionalización anunció el Gobierno venezolano.
Ya en el 2006, Chávez amenazó a Brownfield con expulsarlo del país, después de un incidente en una barriada del oeste de Caracas, que el gobernante venezolano atribuyó a una "provocación" del diplomático, en la que el embajador fue atacado con tomates y verduras por grupos oficialistas.
El Presidente férreo crítico de su homólogo George W. Bush, dijo a Brownfield que tiene "bastantes" asuntos estadounidenses en los que meterse, especialmente porque "el imperio norteamericano invade pueblos".
"Ahora han anunciado la locura de mandar 20.000 soldados más para Irak, a seguir matando allá niños y mujeres y hombres inocentes. ¡Sálgase de Irak y dejen ese pueblo, que sea libre y que ellos mismos decidan su destino!", manifestó Chávez.
El presidente venezolano hizo estas declaraciones durante un acto político nocturno en el teatro Teresa Carreño de Caracas.