TOKIO.- Las autoridades sanitarias japonesas se aprestan a matar a más de 50.000 pollos en un criadero de Hyuga, en la prefectura sudoriental de Miyazaki, donde el jueves fue confirmado el segundo foco de gripe aviar en un mes.
En el criadero se registraron esta semana los primeros signos de contagio, con la muerte de unas 3.200 aves. Tras las confirmaciones epidemiológicas, el ministerio de Agricultura decidió proceder al abatimiento de todos los animales.
Actualmente hay análisis en curso para determinar si se trata de la temida gripe aviar de tipo H5N1, una de las cepas más virulentas de la enfermedad y capaz de transmitirse al hombre, en quien puede ser letal.
En los últimos días, la primera epidemia afectó una granja en Kiyotake, a 60 kilómetros de Hyuga, donde el virus H5N1 mató más de 4.000 pollos, y otros 8.000 fueron abatidos rápidamente por las autoridades para circunscribir el contagio.
La gripe aviar ya afectó Japón en 2004, cuando entre enero y marzo estallaron cuatro epidemias pertenecientes a la cepa H5N1.