YAKARTA.- Indonesia está haciendo todo lo posible para contener el virus de la gripe aviar, informó hoy el ministro de Bienestar Social, un día después que funcionarios anunciaron la más reciente víctima a causa de la enfermedad en ese país.
Indonesia, que registra la mayor cifra mundial de muertes humanas a causa de la gripe aviar, ha intentado intensificar los esfuerzos por erradicar la enfermedad luego de que resurgió este año tras una breve tregua.
"Aunque nuestro continuo esfuerzo está progresando significativamente, aún estamos en alerta máxima", dijo el ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie, en una ceremonia en la que recibió 100.000 equipos protectores donados por Estados Unidos. "Indonesia está siendo muy seria al abordar esta amenaza", precisó.
Bakrie agregó que el gobierno logró contener las infecciones humanas a causa de la influenza aviar en nueve de las 30 provincias de alto riesgo. La enfermedad, no obstante, sigue siendo endémica en aves de corral en algunas de las densamente pobladas regiones de Indonesia, incluyendo a Java.
Tras el resurgimiento del virus, el país asiático tomó medidas para prohibir el ingreso de aves de corral domésticas a la capital y las provincias aledañas, aunque los intentos previos de sacrificio fracasaron ante la falta de fondos y la dificultad para imponer vedas en áreas más remotas.
El embajador de Estados Unidos en Indonesia, Lynn B. Pascoe, dijo que el resurgimiento de la gripe aviaria este año era un recordatorio de que ese país aún debe contener el virus.
"Debemos permanecer atentos en nuestros continuos esfuerzos para detectar y contener el virus y en educar a los ciudadanos de esta nación, particularmente en las aldeas", detalló.
El equipo donado por Estados Unidos incluye trajes de protección, respiradores y gafas protectoras para ayudar a los trabajadores sanitarios a lidiar con aves de corral y personas infectadas con el virus.
Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, enfrenta una ardua tarea en la lucha contra la gripe aviaria. Millones de aves de corral domésticas viven cerca de los humanos y mantener pollos en los patios de las casas es una costumbre en sy cultura, mientras que las campañas de educación usualmente no son completadas y es difícil hacer cumplir las normas.