QUITO.- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Héctor Camacho, confirmó que hoy inician las investigaciones del accidente aéreo ocurrido el miércoles en la noche en la ciudad costera de Manta y que costó la vida de la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, y de cinco personas más.
Camacho señaló que la investigación contará con la colaboración de nuestro país, cuyos expertos llegaron hoy junto a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien participa hoy en los funerales de Larriva.
El equipo se reforzará con técnicos de Francia, de la fábrica de los helicópteros tipo Gacela, que fueron los accidentados el pasado miércoles. La investigación durará "el tiempo necesario", indicó el alto militar.
El funcionario también dijo desconocer a quién nombrará como nuevo ministro de Defensa de Ecuador el presidente Rafael Correa: "Las Fuerzas Armadas siguen trabajando, pero es muy importante que exista una cabeza política y estratégica", indicó el general.
El Partido Socialista de Ecuador, que era presidido por la ministra Larriva, pidió participar en calidad de veedor del equipo de investigación, hecho que no fue confirmado por el jefe del Comando Conjunto.
Tampoco se refirió a la posible incorporación de peritos venezolanos o de Estados Unidos, como se indicó desde fuentes extraoficiales este jueves.
A pesar de que oficialmente se ha descartado la posibilidad de un atentado, la investigación busca despejar cualquier duda respecto a las causas del choque.