EMOLTV

Lluvias dejan 14 muertos y 16.000 familias damnificadas en Bolivia

Seis de los nueve departamentos bolivianos han sido afectados, por lo que el Gobierno declaró hace una semana el "estado de emergencia".

26 de Enero de 2007 | 12:11 | EFE

LA PAZ.- Las torrenciales lluvias e inundaciones causadas en Bolivia por el fenómeno climático de "El Niño" dejaron 14 personas muertas y cerca de 16.000 familias damnificadas en los últimos dos meses, informó hoy el Gobierno.


El director de atención de emergencias del viceministerio de Defensa Civil, general Gonzalo Lora, declaró que las muertes fueron resultado de intensas lluvias, deslizamientos de tierras y desbordamiento de ríos en diferentes regiones.


Han sido afectados seis de los nueve departamentos bolivianos y por ello el Gobierno declaró hace una semana el "estado de emergencia", para distribuir ayuda a los damnificados.


Las mayores inundaciones fueron causadas por la crecida del río Grande, en el departamento oriental de Santa Cruz, donde murieron dos personas ahogadas.


La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó el martes pasado sobre el peligro de rotura de diques en ese río.


Esta semana, en la zona tropical del departamento andino de La Paz, vientos huracanados y una tormenta eléctrica dañaron con gravedad medio centenar de viviendas precarias y afectaron al menos a 75 familias campesinas.


Lora señaló que también hay perdidas económicas por la destrucción de cultivos y daños en las carreteras, pero su valor aún no ha sido calculado."Esperemos que no pase del mes de marzo el exceso de lluvias, aunque luego es previsible que haya una época de sequía", aseguró el funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?