EMOLTV

WWF critica "pasividad" de gobiernos ante posible desaparición del atún

La cumbre del atún en Japón terminó hoy con la adopción del primer plan de acción internacional para tratar de atajar la sobreexplotación.

26 de Enero de 2007 | 12:56 | EFE

GINEBRA.- El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) criticó hoy la "pasividad" mostrada por los Organismos Regionales de la Naturaleza (RFMO, por sus siglas en inglés) durante la cumbre del atún celebrada en Kobe (Japón), al no estudiar una posible reducción de las capturas mundiales de atún.


"Esa pasividad agotará las poblaciones de atún, degradará los océanos, hará que perdamos el atún como alimento y, en última instancia, nos conducirá a una pérdida de la biodiversidad del planeta", lamentó el director del WWF, Simon Cripps.


La cumbre del atún en Japón terminó hoy con la adopción del primer plan de acción internacional para tratar de atajar la sobreexplotación de ese recurso, una de las especies más demandadas y que se ve gravemente amenazada por la pesca excesiva.


Cripps también afirmó que los gobiernos reunidos esta semana en Kobe "han desaprovechado la oportunidad de demostrar su capacidad de liderazgo a la hora de garantizar el futuro del atún y de las comunidades que dependen de la pesca".


El atún, una especie muy apreciada en gastronomía, está en grave peligro de extinción debido a una pesca excesiva incentivada por la fuerte demanda a nivel mundial y, según la organización ecologista, su comercialización podría agotarse en menos de un año.


El WWF cree que las piscifactorías podrían cubrir en parte las necesidades del mercado y así lograr una reducción de la pesca de atunes y las capturas accidentales de otras especies marinas amenazadas como tiburones, tortugas marinas, pequeñas ballenas y delfines.


Con el plan de acción aprobado hoy se busca mejorar la coordinación y el intercambio de datos entre los cinco organismos regionales encargados de la conservación del atún (RFMO), cuyas jurisdicciones abarcan casi todos los mares del mundo.


La creación de un programa armonizado para la supervisión del comercio del atún, una documentación compartida de las capturas y un etiquetado electrónico que permita el seguimiento de los ejemplares, o más transparencia para fijar las cuotas pesqueras, son algunas de las resoluciones adoptadas más importantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?