EMOLTV

Embajador de EE.UU. resta importancia a advertencia de Chávez de expulsarlo del país

El diplomático señaló que "es importante" para los respectivos embajadores "estar concentrados más en (...) mejorar la relación bilateral y un poquito menos en nuestras maletas y la posibilidad de nuestra salida".

26 de Enero de 2007 | 13:37 | EFE

CARACAS.- El embajador de Estados Unidos en Caracas, William Brownfield, dijo hoy que la prioridad de su gestión es "mejorar la relación" bilateral, un día después de que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, le advirtiera de nuevo con su eventual expulsión.


Según declaró el diplomático a los periodistas, "es importante" para los respectivos embajadores "estar concentrados más en (...) mejorar la relación bilateral y un poquito menos en nuestras maletas y la posibilidad de nuestra salida".


Brownfield había sido advertido ayer por Chávez con la posibilidad de declararle persona non grata a causa de un comentario del embajador sobre la nacionalización de empresas que impulsa el Gobierno venezolano.


Tras acusar a Brownfield de inmiscuirse "en las cosas de Venezuela", el gobernante dijo que, aparte de violar la Convención de Ginebra, "estaría usted incurriendo en una falta grave y pudiera ser declarado persona no grata y tendría que abandonar el país".


Brownfield había expresado su esperanza en una "justa y rápida" compensación a los accionistas, algunos estadounidenses, de las empresas de telefonía y eléctrica cuya nacionalización anunció el Gobierno venezolano en las últimas semanas.


Brownfiled vuelve a opinar sobre nacionalizaciones


Hoy, el diplomático recordó que "cualquier gobierno del mundo", sea el que sea, "tiene un derecho soberano absoluto de nacionalizar partes del sector privado", pero, por "obligaciones internacionales" debe ser una operación "transparente" y ofrecer "una compensación justa y rápida a los dueños afectados".


En las últimas semanas, Brownfield y el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, se han reunido para intentar reducir las tensiones, lo que el diplomático estadounidense recordó hoy.


"Empezamos un proceso de identificar una agenda de diálogo y ojalá podamos seguir con ese proceso, porque al final representa el interés de Venezuela como de Estados Unidos el normalizar un poco la relación bilateral,” recalcó. EFEar

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?