WASHINGTON.- El coronel Steven Lee Jordan, reservista del Ejército de Estados Unidos que estuvo a cargo del centro de interrogatorios de la prisión iraquí de Abu Ghraib, será sometido a un tribunal militar acusado de crueldad y maltrato de prisioneros.
Fuentes del Ejército señalaron que Jordan será acusado formalmente en una audiencia prevista para la próxima semana en Fort McNair, Washington.
Además de malos tratos y crueldad con los prisioneros, el coronel ha sido acusado de desobedecer a un superior y negligencia en el cumplimiento del deber, además de formular declaraciones falsas.
La prisión de Abu Ghraib se convirtió en el eje de un escándalo en 2004 cuando se difundieron fotografías de militares en momentos en que humillaban a prisioneros iraquíes.
Las fuentes indicaron que Jordan no ha sido acusado de torturar o humillar personalmente a los prisioneros y no apareció en ninguna de las imágenes que recorrieron el mundo y causaron bochorno al Gobierno de Estados Unidos.
En una audiencia realizada en octubre del año pasado, el militar dijo que no tenía control operativo sobre los interrogatorios y que su tarea se concentraba en mejorar las condiciones en que se encontraban los prisioneros.
Pero los fiscales han dicho que la negligencia de Jordan permitió los malos tratos. También han afirmado que mintió a los investigadores cuando dijo que no había visto ningún tipo de abuso.
Hasta ahora once soldados han sido declarados culpables de participación en los abusos cometidos en Abu Ghraib. Un general y otros oficiales han recibido amonestaciones.