DAVOS, Suiza.- Durante un panel junto a los Presidentes de Brasil y México, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó los avances que los países latinoamericanos han mostrado durante el último año, tanto en materia económica como en fortalecimiento de la democracia.
En un intercambio de conceptos durante su participación en el Foro Económico Mundial (FEM) realizado en Davos, Suiza, Insulza se refirió a los factores que inciden en el crecimiento de las economías de América Latina, expresando optimismo sobre la dirección que manejado la región en esta área.
Asimismo, al ex ministro del Interior chileno le llamó la atención la tendencia a la reducción en el número de indigentes, que en el continente disminuyó de 98 a 79 millones.
En este sentido, el "Pánzer" señaló que "por ese camino ciertamente vamos bien, y lo importante es seguir adelante. Por su parte, el Presidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva compartió el optimismo de Insulza, agregando que las relaciones comerciales en América Latina han crecido en un promedio de 30 por ciento al año, en Sudamérica, y aumentaron sustancialmente en todos los países desde México hasta la Patagonia.
A su vez, el Jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, abogó por una América Latina más unida, observando que "el mundo está cambiando, y la región está pasando por una rápida transformación".
Manifestó que los tres principales retos que su gobierno enfrenta en estos tiempos son los de la seguridad pública, la creación de trabajos y el combate de la pobreza.