LA PAZ.- La época de lluvias ha dejado entre diciembre y lo que va de enero 14 muertos y 80.000 daminificados en Bolivia, de acuerdo con un informe de la oficina estatal de Defensa Civil publicado este sábado.
Las 14 personas murieron ahogadas debido a la caída de trombas de agua en la mayor parte del territorio boliviano y la crecida de los ríos más caudalosos en el centro subandino, el oriente tropical y la Amazonia.
Los aguaceros, detonados por el fenómeno meteorológico El Niño obligaron al gobierno del Presidente Evo Morales a declarar estado de emergencia en el país, en cuya zona andina se registra, paradógicamente, una severa sequía.
Los especialistas atribuyen los abruptos cambios climáticos al fenómeno que eleva la temperatura normal de las aguas del Pacífico y afecta en especial a Perú y Ecuador en los meses de verano.
La región boliviana más afectada por las lluvias esSanta Cruz , que ha sufrido el desborde del caudaloso Río Grande, en cuyas riberas se registra la mayor parte de los daminificados.
Según las predicciones de la oficina de Meteorología, los aguaceros se abatirán sobre el oriente boliviano durante todo febrero y parte de marzo.El clima será un poco más benigno en las regiones subandinas, pero en los Andes la sequía afectará cosechas y producirá corrientes migratorias de indígenas que habitan el altiplano boliviano hacia las ciudades, advirtieron estudios privados.