QUITO- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, encargó hoy el ministerio de Defensa al actual secretario de Economía, Ricardo Patiño, hasta que se designe a un nuevo funcionario para que lidere dicha cartera.
Patiño permanecerá al frente del ministerio de Defensa de manera provisional hasta que el Mandatario nombre el reemplazo de Guadalupe Larriva, quien pereció el miércoles pasado junto a su hija menor y cinco oficiales en un accidente aéreo en la provincia costera de Manabí.
"El secretario de Estado, encargado, asumió sus funciones hoy domingo. Fue recibido por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea", indicó el ministerio de Defensa a través de un comunicado.
Patiño es un economista de izquierda que apoya a un grupo que plantea una moratoria de la deuda externa de los países pobres.
En tanto el Presidente Correa ha asegurado que buscará una "mujer progresista" para que lidere a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, una de las instituciones más influyentes en las decisiones políticas del país andino.
Larriva, la primera mujer en la historia del país en ocupar el Ministerio de Defensa, murió cuando el helicóptero en el que se transportaba chocó con una aeronave similar, tras participar en ejercicios militares nocturnos.
La extinta funcionaria, maestra secundaria y líder del minúsculo Partido Socialista, era una de las ministras más populares del Gobierno de Correa, por lo que el Mandatario quiere mantener una política de apertura a las mujeres dentro de los cerrados círculos militares ecuatorianos.