CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a su par mexicano, Felipe Calderón, que lo "respete para que lo respeten", tras las críticas efectuadas por el Mandatario a su Gobierno en Davos, al tiempo que agradeció a su colega brasileño Inacio Lula da Silva por salir en su defensa.
"Señor Presidente de México, si usted quiere que lo respeten, ¡Respete! ¿Escuchó camarita? Después no vengan a decir que soy yo que atropella, que Chávez es el peleón del barrio, no, sencillamente estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país", advirtió en su programa dominical "Aló Presidente".
Chávez añadió que "es triste que un Jefe de Estado entonces llegue para tratar de proyectar un país, vaya a atropellar a otros países", porque tras alabar las condiciones económicas mexicanas, Calderón habría criticado en el Foro Económico Mundial las de otras naciones de la región.
El mandatario acotó que a su colega del país azteca "no le quedó nada bien" formular esas críticas y lamentó lo sucedido pese a que ha "guardado prudencia" desde que "ocurrieron las elecciones con aquellas situaciones desde este punto de vista un poco extrañas", en las que Calderón se impuso por una mínima diferencia sobre su rival Andrés Manuel López Obrador.
Chávez advirtió, en alusión a Calderón, que "este caballerito va por el mismo camino" de su antecesor, el ex presidente Vicente Fox, con quien tuvo una agria disputa verbal que terminó con la reducción de las relaciones bilaterales a nivel de encargados de negocios.