TOKIO.- Un tercer brote de gripe aviar fue detectado en Japón, en la provincia de Okayama, al oeste del país, y pertenece a la variante virulenta del H5, según confirmaron hoy las autoridades niponas.
Éste es el tercer brote de gripe aviar que se produce durante este mes de enero en Japón tras otros dos localizados en granjas de Miyazaki, al suroeste del archipiélago, estos últimos de la variante letal H5N1.
Se teme que el nuevo brote detectado en una granja de Takajashi, en la provincia de Okayama, sea también del H5N1, aunque de momento lo único que se sabe es que pertenece a la cepa H5.
En esa granja murieron de gripe aviar 39 pollos y las autoridades sanitarias lleva a cabo labores de desinfección y han aislado las granjas que se encuentran en un radio de diez kilómetros alrededor del centro infectado.
Según la agencia local Kyodo, el gobernador de Okayama, Masahiro Ishii, indicó que "ahora lo primero es evitar que se extienda la gripe aviar y es también importante recolectar datos de forma correcta e informar con rapidez a la gente".
Los otros dos brotes de gripe aviar se han detectado en la provincia de Miyazaki, donde se encuentran la mayor parte de los criaderos de pollos de Japón y hay más de 18 millones de aves.
Desde el 2004 se han producido siete casos de gripe aviar en Japón, aunque de momento en este país no se ha producido ningún caso de contagio entre humanos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 265 personas de 10 países fueron contagiadas por el H5N1 en todo el mundo desde que se conociese el primer caso de infección en humanos.