EMOLTV

Parlamento israelí estudia procedimiento para destituir al Presidente Katzav

Es sospechoso de graves delitos sexuales contra cuatro mujeres.

29 de Enero de 2007 | 05:41 | EFE

JERUSALÉN.- La Comisión de Asuntos Parlamentarios comenzó a estudiar hoy las normas de procedimiento que habrá de seguir con vistas a la destitución del Presidente del Estado, Moshé Katzav, sospechoso de graves delitos sexuales contra cuatro mujeres.


El estudio se debe a que no existen precedentes sino principios generales que requieren determinar la técnica para aplicarlos, explicaron fuentes del Parlamento o "Kneset".


La Comisión, presidida por la legisladora Rujama Abraham, del Partido oficialista Kadima, intervino por primera vez la semana pasada en el caso de Katzav al debatir una petición del Presidente, que aprobó, para alejarse temporalmente de sus funciones mientras que el fiscal general no haya decidido someterlo a juicio.


Sus funciones las desempeña ahora la presidenta del Parlamento, la ex ministra de Estado y diputada Dalia Itzik.


Katzav aseguró inocencia


Katzav aseguró públicamente el miércoles de la semana pasada, después de alegar que era inocente y víctima de una conspiración, que dimitirá sin más en caso de que el fiscal, Manajem Mazuz, decida su enjuiciamiento por los delitos que se le imputan.


Los abogados del presidente, Tzion Amir y David Libaí, recibieron ayer de la Fiscalía General el borrador de la demanda y el expediente las declaraciones de las demandantes y otros testigos durante la investigación policial.


Los abogados creen que podrán convencer aún al fiscal Mazuz para que cambie de opinión, y ya han sido citados por la Comisión de Asuntos Parlamentarios para dentro de diez días a fin de defender al presidente Katzav.


Si la Comisión decidiera finalmente destituirlo, pues las atribuciones del Presidente emanan del Parlamento, que es el que lo elige, 90 de los 120 legisladores de esa Cámara tendrán que apoyar la propuesta para alejar definitivamente a Katzav de la Presidencia.


Katzav, asimismo, también tiene derecho a hacerse escuchar ante el fiscal Mazuz, lo que se calcula harán sus abogados dentro de unos dos meses, una vez que concluyan el estudio del expediente.


Después de esa audiencia de rigor, Mazuz tendrá la palabra final sobre si enjuiciar a Katzav, acusado de violar a dos de las demandantes, además de acoso y abuso sexual, aprovechando su autoridad, primero como ministro y después como presidente.


De momento, y aun sustituido en sus funciones, formalmente sigue siendo el "ciudadano número uno" y goza de las prerrogativas previstas en la ley para los presidentes de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?