EMOLTV

Varios ex Jefes de Estado y Gobierno piden a la ONU que intervenga en Darfur

El conflicto en esta provincia sudanesa, que dura ya tres años, ha costado la vida de más de 300.000 personas y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de refugiados.

29 de Enero de 2007 | 05:58 | EFE

EL CAIRO.- Un grupo de ex Mandatarios de varios países, formado por 19 ex jefes de Estado y de Gobierno así como ex ministros de Exteriores, han firmado una carta conjunta dirigida la ONU para pedir el despliegue de un contingente internacional en la provincia sudanesa de Darfur.


Este llamamiento sin precedentes apareció publicado hoy en un espacio de publicitario del periódico egipcio Al Masri Al Youm.


Los signatarios del comunicado afirmaron que el conflicto de Darfur, que dura ya tres años, ha costado la vida de más de 300.000 personas y ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de refugiados.


Entre los signatarios se encuentran los ex Presidentes de Nigeria, Polonia, Mali y Eslovenia; los ex Primeros Ministros de Bélgica, Senegal, Noruega, Suecia, Luxemburgo, y el ex secretario general de la ONU Butros Gali, así como antiguos presidentes de la Comisión Europea de Derechos Humanos y diversos ex ministros de Exteriores de varios países.


"Los ataques a civiles continúan a pesar del acuerdo de paz firmado en mayo del año pasado", declararon los ex gobernantes.


"Creemos que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a esas personas que se encuentran en peligro", añade el comunicado.


"Este es el momento de que las fuerzas efectivas de mantenimiento de la paz de la ONU se desplieguen en Darfur con amplios poderes", prosigue.


La publicación de este comunicado coincide con la celebración de la cumbre de la Unión Africana, en la que el principal tema de debate será el conflicto de Darfur.


El conflicto de Darfur estalló a principios de 2003, cuando dos movimientos se levantaron en armas para protestar por la marginación de esta extensa región del oeste del país, frente a un régimen dominado por la etnia árabe-africana.


El Gobierno ha sido acusado de numerosos atropellos al sofocar la revuelta, y particularmente el uso de milicias irregulares, los temidos "yanyauid".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?