EL CAIRO.- Una princesa saudí de la familia reinante ha desafiado la tradición conservadora del país al aparecer anoche en un programa de televisión libanesa por satélite, en el que además se limitó a lucir un ligero pañuelo sobre la cabeza.
La princesa Lulwa al Faisal, hija del difunto rey Faisal y hermana del actual ministro de Exteriores, Saud al Faisal, fue entrevistada por la cadena LBC tras haber participado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
La princesa explicó que su participación en el foro era en realidad para sustituir a su hermano Turki, actualmente embajador en Washington, quien le pidió ocupar su lugar en Davos "en representación del reino".
Nunca las mujeres de la extensa familia real saudí habían aparecido públicamente en televisión, ni menos han asumido responsabilidades oficiales de representación.
La princesa animó en su entrevista a las mujeres de su país a que también ellas contribuyan a construir el futuro en todos los ámbitos, y recordó que la principal herramienta para su progreso es la educación.
Sin embargo, la entrevistadora no quiso abordar con la princesa temas polémicos referentes a las restricciones que las mujeres sufren en Arabia Saudí, como la prohibición de conducir, de mezclarse con los hombres en lugares públicos (incluida la universidad) o de salir a calle con la cabeza descubierta.
Lulwa al Faisal no se plegó a esta última exigencia y apareció con un ligero pañuelo sobre la cabeza, que le cubría solo parte del cabello.