BEIJING.- La policía arrestó a una banda que mató a dos mujeres y las vendió como "novias cadáver", una vieja costumbre por la que los solteros eran enterrados con hembras fallecidas (de muerte natural) para tener una buena vida en el más allá, recoge hoy la web del "Legal Daily".
"Sólo quería hacer dinero. Es una manera rápida de hacer dinero. Me arrestaron demasiado pronto, si no lo hubieran hecho tenía planeado hacer este negocio en alguna ocasión más", dijo en la prisión Yang Dongyan, un campesino que actuó como cabecilla de la banda.
Otros dos hombres fueron detenidos como cómplices en los asesinatos, mientras que un empresario de pompas fúnebres lo fue por actuar como intermediario a la hora de conseguir clientes para los cadáveres.
El caso, que ocurrió en la rural provincia norteña de Shaanxi, ha hecho saltar la alerta ante un posible resurgimiento de la macabra costumbre, por la que los hombres que morían solteros eran enterrados con el cadáver de una mujer para garantizarle así una buena vida en la otra vida.
La familia oficiaba incluso una boda "post-mortem" para la pareja, explicó el diario.
Yang compró a la primera de sus víctimas a una familia pobre de la comarca de Yanchuan por 1.545 dólares, en teoría como esposa, costumbre habitual en el rural chino, aunque finalmente la mató con la ayuda de sus cómplices y vendió su cadáver por unos 1.900 dólares.
La segunda víctima era una prostituta de la misma zona a la que la banda vendió por unos 1.000 dólares antes de ser descubierta por la policía, que teme que este tipo de enterramientos haya resurgido en la zona y por eso ha puesto en marcha una investigación.