MADRID.- El grupo armado vasco ETA podría preparar nuevos atentados de envergadura como el que pulverizó un estacionamiento en el aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre, pero sin buscar víctimas mortales, afirmó el lunes el diario ABC, citando a fuentes policiales.
Las fuerzas de seguridad "creen que, una vez que ETA rompió la tregua con la explosión de Barajas, va a entrar ahora en una dinámica consistente en presionar al Gobierno para que reabra el proceso y dé pasos acelerados encaminados a que se forme la mesa de partidos que debe abordar cuestiones como la territorialidad y la autodeterminación", dijo el diario.
"Así, trabajan con la hipótesis de que la banda va a intentar atentados de envergadura, aunque, al menos en una primera fase, evitando causar víctimas mortales", escribió ABC.
El diario dio además detalles sobre el tipo de explosivo utilizado para el atentado en el aeropuerto de Madrid que el 30 de diciembre causó dos muertos y los artificieros de ETA añadieron a los 200 kilos de explosivo clásico del tipo amonal, un explosivo de síntesis muy estable, el "hexógeno", que permitió ampliar considerablemente el poder destructor de la bomba.
Otro diario conservador, La Razón, dijo que ETA aprovechó el período de su "alto el fuego permanente", decretado en marzo del 2006, para formar a sus integrantes en la fabricación de bombas más perfeccionadas, para "cometer atentados con muertes".
Esta es la conclusión a la que llegaron las fuerzas de seguridad, según La Razón, tras la detención la semana pasada en Cataluña (nordeste) de un presunto miembro de ETA.
Iker Aguirre Bernadal fue detenido el jueves en la localidad de Portbou, en la frontera franco-española, en poder de 3.000 euros en efectivo, seis documentos de identidad falsos, así como manuales para fabricar explosivos.
Estos elementos llevaron a la policía a deducir que intentaba poner en marcha un "comando" en la costa mediterránea española.
Varios diarios dijeron que Iker Aguirre Bernadal se disponía a recoger información sobre la Copa de América de Vela en Valencia (este) para preparar un atentado.