YAKARTA.- Indonesia podría perder unas 2.000 islas de aquí al año 2030 debido al cambio climático, según advirtió hoy su ministro de Medio Ambiente.
Rachmat Witoelar dijo que estudios realizados por expertos de la ONU mostraban que los niveles de mar crecerían unos 89 centímetros de aquí a 2030, lo que significaba que unas 2.000 pequeños islotes, en su mayoría deshabitados, quedarían sumergidos.
"Todavía estamos en una posición mejor. Países islas como Santa Lucía, Fiyi y las Bahamas probablemente desaparecerían", dijo.
Indonesia, que cuenta con 17.000 islas, ha estado intentando evitar este escenario reduciendo su dependencia de combustibles fósiles y pasándose a los biocombustibles, declaró.
"Somos optimistas con respecto a que puede evitarse. Cambiar a biocombustibles no es sólo bueno para el medio ambiente, sino que también nos beneficia económicamente considerando el volátil estado de los precios del petróleo", declaró.
Los biocombustibles pueden ser sustitutos para los combustibles fósiles y son vistos como una forma de reducir la emisión de gases con efecto invernadero que se cree que contribuyen al calentamiento global.
La isla indonesia de Bali acogerá en diciembre una gran conferencia sobre el cambio climático. Un borrador de un informe de la ONU que se publicará en París el 2 de febrero prevé un gran aumento de las temperaturas este siglo y advierte de más olas de calor, inundaciones, sequías y subidas del nivel del mar debido a los gases con efecto invernadero.