TOKIO.- Una nueva ronda de conversaciones a seis bandas para negociar la suspensión del programa para la fabricación de armas nucleares de Corea del Norte se realizará el 8 de febrero en Beijing , anunció hoy el gobierno chino.
El anuncio de la fecha para la reanudación de las conversaciones fue precedido por "contactos importantes" entre los seis países involucrados -Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte- sobre cómo implementar la declaración conjunta de principios adoptada en septiembre de 2005, indicó la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.
Medios japoneses también informaron hoy que China había comunicado a los seis países la fecha para la reanudación de las negociaciones.
El principal negociador estadounidense sobre las sanciones financieras impuestas a Corea del Norte, Daniel Glaser, tenía previsto mantener conversaciones este martes en Pekín con su interlocutor norcoreano. Corea del Norte insiste en que se alcance un acuerdo sobre esas sanciones como condición previa para retornar a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear.
A finales de 2005, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había congelado los activos norcoreanos en el banco delta Asia, con sede en Macao, y había prohibido las transacciones financieras de Corea del Norte a través de esa institución crediticia, a la que Washington acusaba de falsificar dólares estadounidenses y de blanquear dinero para Corea del Norte.
Durante una reunión celebrada este mes en Berlín entre representantes de Estados Unidos y Corea del Norte, el régimen comunista de Pyongyang pidió a Washington descongelar más de 24 millones de dólares depositados en cuentas del banco Delta Asia, según una información del periódico surcoreano "Chosun Ilbo".
El periódico japonés "Yomiuri Shimbun" había asegurado el pasado domingo, citando a fuentes en Washington, que Estados Unidos podría considerar el descongelamiento de al menos 13 millones de dólares en depósitos "limpios" no relacionados con las actividades financieras ilegales de Corea del Norte.
Medios de prensa surcoreanos también habían informado recientemente que Corea del Norte se había mostrado dispuesta a suspender el funcionamiento de su controvertido reactor nuclear en Yongbyon, así como interrumpir otras actividades atómicas.
A cambio, Pyongyang pide que le sea suministrada energía desde el exterior, ayuda económica, así como una mayor flexibilidad de Estados Unidos en relación con las sanciones financieras.
Las conversaciones a seis bandas se realizan con interrupciones desde 2003, pero hasta el momento no se lograron avances decisivos.