JERUSALÉN.- Una de las tres víctimas mortales del atentado de ayer en la ciudad balneario de Eilat es un ciudadano peruano que llegó a Israel hace unos años.
Se trata de Israel Samolía, de 25 años, quien trabajaba de forma ocasional en la panadería atacada por un palestino suicida, confirmaron fuentes de la embajada peruana en Israel.
Samolía llegó a Israel en 2000 acogiéndose a la Ley del Retorno, que permite a cualquier judío del mundo radicarse en este país y solicitar la nacionalidad israelí.
Atentado de ayer
Ayer tres personas murieron en un atentado perpetrado por un suicida palestino en una panadería de Eilat, un importante centro de vacaciones israelí a orillas del mar Rojo. La Jihad Islámica se adjudicó el ataque, el primero de este tipo desde abril.
Tras la cruenta acción, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que su país disfrutó de una larga fase de tranquilidad que, sin embargo, demostró ser falsa, pues últimamente las fuerzas de seguridad israelíes desbarataron varios planes de atentados. "Estamos analizando una respuesta. Pero habrá una lucha sin respiro contra los terroristas", dijo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Amir Peretz, ordenó intensificar la lucha antiterrorista y dijo que no dejará pasar este atentado sin respuesta. "El intento de afectar a un centro turístico debe encender la luz roja en cuanto a las intenciones de los grupos terroristas", manifestó Peretz. "Evidentemente es un hecho muy grave, un umbral ha sido franqueado y lo tendremos en cuenta", agregó.
Un par de horas más tarde, la Fuerza Aérea israelí bombardeó un túnel entre Gaza y territorio israelí, en una aparente represalia por el atentado. El ataque, que tuvo lugar en el norte de la Franja de Gaza, cerca del cruce fronterizo de Karni, iba destinado a evitar la incursión de milicianos palestinos en Israel para cometer otro atentado, según informó un portavoz militar.