CIUDAD DE MÉXICO.- Pobladores que viven cerca del área arqueológica de Huapalcalco, en el centro de México, sustraen rocas de pirámides prehispánicas para construir casas y corrales, dijeron autoridades al diario mexicano "Milenio".
"Día a día nos reportan que, piedrita con piedrita, la gente hace otra casa. El problema es cada vez mayor", afirmó Sergio Camarena, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Hidalgo.
Huapalcalco, donde hay murales y una pirámide de tres cuerpos, es uno de los 1.800 sitios arqueológicos de distintas dimensiones que existen en Hidalgo, donde se estima que hay otros 8.000 por descubrir.
"Hay una pirámide que está bien conservada, pero en los alrededores (además) hay montículos de piedras, las cuales eran usadas para hacer escalinatas", afirmó Camarena.
Sede del antiguo imperio tolteca antes de Tula, el área está desprotegida y desde hace décadas sufre saqueos de piedra, pese a que éste es un delito federal, como ocurre también en otros sitios que están sin resguardar por falta de recursos.