EMOLTV

En medio de insultos y gases, diputados de Ecuador abandonan el Congreso

Los legisladores fueron atacados por una multitud irancunda que se tomó la sede legislativa para pedir que se apruebe la Asamblea Constituyente propuesta por el Presidente Rafael Correa.

30 de Enero de 2007 | 17:02 | AFP

QUITO.- Entre insultos y gases lacrimógenos, los diputados ecuatorianos salieron hoy de la sede del Congreso ocupado este martes por una multitud iracunda que les gritó "ratas, enemigas de la Constituyente", que impulsa el presidente Rafael Correa.

El primer día de movilizaciones en favor de la consulta para la Asamblea Constituyente, que comenzó como una marcha pacífica, terminó en disturbios que dejaron tres heridos, incluida una fotógrafa, según informó la Cruz Roja.

Los manifestantes que cercaron el Legislativo se enfrentaron, primero, con seguidores del ex presidente Lucio Gutiérrez -en la oposición- que pretendían sumarse a la protesta, y luego con la Fuerza Pública que lució impotente para evitar su ingreso al Parlamento.

Mientras detonaban las bombas lacrimógenas, los congresistas huyeron por la parte trasera del recinto con la cabeza agachada y tapándose la nariz con pañuelos y chaquetas.

"¡Fuera ratas!, ¡Congreso no, Asamblea sí!, vociferaba Sergio Vásquez,  estudiante de jurisprudencia en la estatal Universidad Central, molesto por un reciente aumento de salarios para los diputados.

"Salí a protestar porque queremos una nueva Constituyente que escuche a los sectores populares, por eso voy a seguir saliendo hasta que se logre un verdadero cambio", declaró Vásquez.

Los uniformados, desobedeciendo la orden del Gobierno, esparcieron gases para evitar que los simpatizantes del oficialismo tomaran el hemiciclo, lo que crispó los ánimos.

Durante una hora, el escuadrón antidisturbios forcejeó con los ocupantes hasta obligarlos a salir. En las afueras, los manifestantes agitando banderas rojas y verdes lanzaban palos, huevos y botellas sobre las barricadas policiales.


"Estamos dispuestos a salir las veces que sea necesario para que el Congreso permita la Constituyente", dijo Jesús Benítez, un jubilado de 67 años.

Los manifestantes abandonaron el lugar seguros de la victoria y amenazando con radicalizar las acciones para que el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral den luz verde a la Constituyente.

"Si el Congreso y el TSE no convocan a la consulta, entonces ambos tendrán  que irse. La consigna será no sólo Constituyente, sino fuera Congreso, fuera  TSE", afirmó Ciro Guzmán, presidente del Movimiento Popular Democrático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?