MADRID.- Un juez de instrucción español, Ismael Moreno, pidió hoy la desclasificación de todos los documentos que puedan tener los servicios de inteligencia españoles sobre los vuelos secretos de la CIA que pudieran haber hecho escala en ese país, informaron fuentes judiciales.
Estos eventuales informes, notas o análisis del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se refieren a las escalas de aviones fletados por la agencia de inteligencia estadounidense, sospechosos de haber trasladado clandestinamente a prisioneros islámicos a prisiones secretas en el mundo.
El magistrado madrileño hizo esta petición en un auto, siguiendo la opinión de la fiscalía de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española).
El juez quiere averiguar si la CIA hizo uso de aeropuertos españoles para transportar clandestinamente a Jaled Al Masri, Ahmed Agiza, Mohammed Al Zary, Hasam Osama Mustafá Nasr, Bisher Al Rawi, Yamil El Banna, Maher Arar, Muhammad Bashmila, Salah Ali Qaru, Mohammed Zammar y Binyam Mohamed Al Habashi, según el auto.