CIUDAD DE GUATEMALA.- La guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz, dijo el miércoles que podría postularse a la presidencia de su país este año y convertirse así en el segundo líder indígena en América Latina.
Menchú, una indígena maya que defendió a sus congéneres durante la sangrienta guerra civil que asoló Guatemala entre 1960 y 1996, afirmó que varios partidos políticos le pidieron que se presentara para la presidencia o vicepresidencia en las elecciones del 9 de septiembre.
"Nosotros estamos estudiando con bastante seriedad las propuestas", dijo a reporteros, luego de conmemorar el aniversario de la muerte de su padre y otros 30 activistas por los derechos humanos el 31 de enero de 1980, durante un ataque a la embajada española en Ciudad de Guatemala.
Unas 200.000 personas murieron durante la guerra civil, la mayoría de ellos indios mayas pobres. Menchú ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su trabajo por los derechos humanos.
Los guatemaltecos elegirán presidente el 9 de septiembre, en unos comicios que podrían requerir de una segunda ronda en noviembre.
Si Menchú gana, seguirá los pasos de Evo Morales, quien se convirtió el año pasado en el primer presidente indígena de Bolivia. La población india de América Latina sufre una gran discriminación pese a ser mayoría en varios países.
"Hay guatemaltecos que estarían asustadísimos de verdad del que Rigoberta Menchú sea presidente, porque son racistas", dijo la indígena de 48 años, quien viste tradicionales ropas mayas bordadas con pájaros y flores.
La coalición de izquierda Juntos por Guatemala, liderada por la congresista Nineth Montenegro, dijo a medios locales que planeaba mantener reuniones con Menchú para discutir la candidatura.
Una comisión para la verdad, apoyada por la ONU, concluyó que más del 80 por ciento de las víctimas de la guerra civil eran indígenas mayas, en su mayor parte asesinados por las fueras armadas durante una campaña arrasadora contra las guerrillas izquierdistas que atacó a poblados rurales y líderes de las comunidades.
El general Otto Pérez Molina, comandante del Ejército durante la guerra civil en la región de El Quiché -la más devastada por las masacres de militares y paramilitares, y que es donde nació Menchú- también se postulará para presidente representando al Partido Patriótico.
El ex dictador Efraín Ríos Montt, quien ha sido acusado por Menchú en tribunales españoles de ordenar un genocidio durante su breve gobierno de 1982 a 1983, ingresaría en la carrera para el Congreso.
La madre y el hermano de Menchú también fueron torturados y asesinados durante el conflicto, que finalizó con acuerdos de paz en 1996 pero que dejó profundas cicatrices entre los habitantes mayas de la dividida y pobre zona rural guatemalteca.