PEKÍN.- China elabora actualmente el plan de construcción para su tercera central de investigación en el Polo Sur, a la que aún no ha dado nombre ni tiene fecha de inauguración prevista, informó hoy la agencia estatal de noticias, Xinhua.
Sun Zhihui, director de la Administración Estatal Oceánica, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la competitividad de China en la investigación de la región polar y oceánica.
Los planes de construcción del nuevo centro coinciden con el “Año Polar Internacional 2007/2008,” iniciativa del Consejo Internacional Científico y de la Organización Mundial Meteorológica (OMM), que empieza el próximo 1 de marzo y terminará un año después.
Es la cuarta vez que se organiza un proyecto de este tipo desde la primera expedición polar conjunta en 1882/1883, y será la primera ocasión en la que el país asiático participe en dichas actividades con la comunidad internacional.
"China debería aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo una cooperación internacional de gran alcance en materia de exploración de la región polar,” señaló Sun.
Además, aseguró que China continuará apoyando los trabajos científicos tanto en el Polo Sur como en el Norte, y que organizará estudios estratégicos sobre la investigación de las zonas polares y las leyes por las que se rigen.
En este sentido, indicó que el Gobierno chino aprobó en 2006 una inversión de unos 65 millones de dólares (uno 50 millones de euros) destinada a la investigación científica en dichas zonas del planeta.
Desde 1984, China envió 22 expediciones a la Antártida, donde ha construído dos centrales de investigación permanentes -Changcheng, que significa Gran Muralla, y Zhongshan-, así como otras dos al Ártico, donde se encuentra la central de Huanghe (Río Amarillo).
La región del Polo Sur es el quinto mayor continente del mundo y pese a sus bajas temperaturas, es rico en recursos energéticos.