Entre las 18.55 GMT y las 19.00 GMT, el monumento de granito y piedra blanca quedará a oscuras.
El MercurioMADRID.- La ciudad de Madrid se sumará hoy al "apagón" energético promovido por la organización "Alianza por el Planeta" para luchar contra el cambio climático desconectando durante cinco minutos la iluminación de la Puerta del Alcalá, uno sus monumentos más emblemáticos.
Entre las 18.55 GMT y las 19.00 GMT, el monumento de granito y piedra blanca, de casi 20 metros de altura, situado en pleno centro de Madrid a las puertas del parque del Retiro, quedará a oscuras.
Diseñado por el arquitecto italiano Francisco Sabatini durante el reinado de Carlos III (1759-88), era en el pasado una de las cuatro puertas que marcaban el acceso a la capital española.
El Ministerio de Medio Ambiente animó hoy a los españoles a sumarse al "apagón" convocado en todo el mundo para luchar contra el calentamiento de la Tierra.
El secretario general de Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, dijo que el ministerio está en contacto con Red Eléctrica, que tomará "todas las medidas pertinentes para que si la medida tiene el éxito que esperamos, la súbita pérdida de consumo y su posterior recuperación no provoquen la caída de la línea".
También señaló que le gustaría pedir a los ciudadanos que "esto no se quede en una iniciativa de un día", sino que la lucha contra las emisiones que provocan el calentamiento de la Tierra sea una actitud permanente.
La iniciativa, surgida en Francia y promovida por la Alianza por el Planeta, pretende que se apaguen "todas las luces, aparatos y dispositivos eléctricos" entre las 18.55 horas y las 19.00 GMT de hoy "para llamar la atención a otros ciudadanos, a los medios de comunicación y a los políticos sobre el consumo diario de energía".
El gesto, que pretende concienciar sobre ese problema, será apoyado también por el Gobierno regional de Valencia (este de España), que apagará las luces de todos los edificios públicos, así como los del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.