BRASILIA.- El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es "el guerrero corajoso y radical" que faltaba en Latinoamérica, en declaraciones que divulga hoy el diario "O Estado de Sao Paulo".
"Chávez (está) entusiasmado con las victorias políticas sucesivas que viene alcanzando en su país y yo reconozco en él al guerrero corajoso y radical que le faltaba a la lucha por la defensa de América Latina", relató el artista de la capital brasileña, Brasilia, quien regalará al Mandatario venezolano un monumento al héroe nacional, Simón Bolivar.
Niemeyer aseguró que Chávez "adoró" el proyecto de la obra, pero aún no definió cuándo ni en qué barrio de Caracas lo construirá."Quise agradarlo (a Chavez)", sólo eso. Si el monumento será construido o no, es otra historia. Eso queda a criterio de él y de Venezuela", explicó el arquitecto, quien recibió al Presidente venezolano en su casa, cuando éste estaba en Brasil participando de la 32 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el pasado 18 de enero.
El monumento tendrá 170 metros de extensión y se elevará hasta los 100 metros de altura -tres veces más alto que el Cristo Redentor de Río de Janeiro-. Se trata de una pirámide inclinada apuntando para los Estados Unidos, en el medio tendrá una lámina de agua, con una rampa en espiral para permitir el acceso a un salón donde se erguirá el Museo Simón Bolívar.
Sobre rumores de que la obra evoca una plataforma de lanzamiento de misiles, Niemeyer respondió: "La forma y las dimensiones adoptadas son tan puras y simples que no ofrecerán ningún problema especial".