LONDRES.- Los hombres y mujeres de Holanda, y en general los de Europa noroccidental, superaron a los ciudadanos de Estados Unidos como las personas más altas del mundo, título que ostentaban desde la época colonial.
Esta revelación es fruto de un estudio publicado hoy en el periódico "Annals of Human Biology" y que llevaron a cabo John Komlos, profesor de Historia Económica de la Universidad de Munich (Alemania), y Benjamin Lauderdale, del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton (EE.UU.).
El informe explica que los holandeses, y en general los europeos noroccidentales, superan ahora en altura a los estadounidenses, quienes en el siglo XIX eran los más altos del planeta, pero cuyo crecimiento comenzó a desacelerarse a partir de la mitad de los años 20 del siglo pasado.
Así, los hombres de Holanda son en promedio 4,7 centímetros más altos que los de EE.UU., mientras que las holandesas superan a las estadounidenses en 5,7 centímetros.
Los investigadores atribuyen este cambio en las tendencias de crecimiento a los hábitos alimenticios estadounidenses, así como a un mejor cuidado de la salud y al concepto de estado del bienestar de la mayor parte de Europa noroccidental.
Para los autores del estudio, el estado del bienestar europeo proporciona a sus ciudadanos un "entorno más saludable en los primeros años de vida" que en los EE.UU.
Los dos investigadores extrajeron datos de varios censos de altura de hombres y mujeres de raza negra y blanca no hispánica nacidos en los EE.UU. para hallar la tendencia de crecimiento y posteriormente los compararon con la población europea.